La titular de Sanitat i Consum emplazó ayer al alcalde de Inca a «eliminar todas las dificultades» existentes en relación a la disponibilidad de terrenos para construir el hospital y su dotación de servicios, y lamentó que Pere Rotger haya atendido más a consejos políticos, en alusión al Insalud de Balears, que a las reivindicaciones de los ciudadanos. «El actual retraso, de muchos meses, es culpa suya por atender a intereses partidistas», manifestó Salom. La consellera lamentó que el Ajuntament d'Inca sólo pueda destinar 20 millones de pesetas a la compra de los terrenos necesarios y que tampoco pueda endeudarse para tal fin.
Salom recordó que los ayuntamientos aportan los terrenos y que el Insalud nunca ha pagado por el solar de un centro sanitario. Sin embargo, insistió en la necesidad de reanudar las negociaciones y no descartó que sea el Govern, como último recurso, quien pueda financiar la compra de la finca. En el transcurso de una rueda de prensa celebrada ayer en la Conselleria de Sanitat, Aina Salom insistió en que la partida de 250 millones que el protocolo exige al Govern para cofinanciar el hospital «está contabilizada en el Serbasa y en disposición de ser transferida».
La consellera también expresó su malestar «por ser ignorada constantemente por el Insalud balear» y emplazó a esta institución a abrir lo más rápido posible el hospital de Son Llàtzer de Palma y a poner en marcha el plan director de Son Dureta para que no se produzca «un segundo Valdecillas».