Las posesiones de Aubarca y es Verger del término municipal de Artà
serán propiedad del Govern de les Illes a partir de la semana que
viene.
El presidente Francesc Antich visitará el Ajuntament d'Artà el
miércoles para formalizar ante notario la escritura de compra que
será firmada entre el presidente y el propietario de las dos
posesiones, Àlvaro Roca de Togores.
A la firma de compra está previsto que acuda también el conseller de Presidència, Antoni Garcies; el de Turisme, Celestí Alomar, y la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló. Por parte del Ajuntament de Artà, estarán presentes el alcalde independiente, Montserrat Santandreu, y toda la Corporación municipal.
Después de la formalización del contrato de compra está previsto que todas las autoridades locales y autonómicas realicen un recorrido por las fincas de Aubarca y es Verger, donde en la actualidad se desarrollan actividades agrícolas y ganaderas. La Comisión Interdepartamental de Turisme, que depende del Govern balear, acordó el pasado 29 de noviembre la adquisición de las dos posesiones de Artà por 1.200 millones de pesetas.
Las dos fincas tienen una superficie de 1.128 hectáreas y están ubicadas entre Cala Mesquida (Capdepera) y la Colònia de Sant Pere (Artà). La flora y la fauna de esta zona protegida son de gran interés, según se desprende de un informe realizado por la Conselleria de Medi Ambient. La adquisición de estas tierras forma parte de la política proteccionista iniciada por el Pacte de Progrés con la intención de dotar a las Illes Balears de una red de espacios naturales públicos.