Todos los partidos se felicitaron por este común acuerdo y sus portavoces parlamentarios manifestaron sus diversos puntos de vista sobre la política de protección territorial. Como primera consecuencia, el proyecto de ley aprobado ayer impide de la construcción de una residencia para personalidades en Cap des Pinar. El anterior Ejecutivo autonómico, gobernado por el PP, propuso construir esta residencia, pero finalmente este proyecto no se materializó ante las dificultades para encontrar un lugar idóneo.
Una normativa legal aprobada en 1997 permitía la construcción de esta edificación en Cap des Pinar al declararse esta residencia de interés general, haciéndose una excepción a la ley que ya protegía la zona como área natural de especial interés.
En principio, este proyecto de ley que modifica la LEN aprobado ayer, y que fue consensuado por los distintos partidos durante el periodo de tramitación parlamentaria, no conseguirá la paralización de la apertura de un campo de golf en Alcanada, aunque sí podría impedir construir un hotel de 5 estrellas con capacidad para 400 plazas.
El diputado del PP José María González Ortea recordó que este campo de golf, que ya está casi terminado, cuenta con la licencia municipal y demás requisitos legales para iniciar su actividad. Los distintos portavoces de los partidos que apoyan al Govern manifestaron que la protección de todas estas zonas está en consonancia con la «filosofía e intención» del Ejecutivo de proteger el territorio balear.