Los catorce pueblos que forman la Mancomunitat des Pla de Mallorca estudian unirse con Campos, Artà y Manacor para poder acceder al nuevo plan de subvenciones (Objetivo II) de la Unión Europea en el apartado de agua potable y residual y de saneamiento. El nuevo plan de ayudas en materia de aguas y saneamiento está integrado en el llamado fondo de cohesión y «pueden optar a él localidades o agrupaciones de municipios con un mínimo de 50.000 habitantes», ha explicado el presidente de la Mancomunitat des Pla, el nacionalista Joan Font.
En los 14 pueblos de la Mancomunitat hay un total de 27.175 habitantes. Por su parte, Campos, Artà y Manacor suman 42.785 vecinos y en los tres casos están afectados ya por otro objetivo comunitario, el 5B. Así, el futuro consorcio para poder contar con esta subvención estaría formado por 17 pueblos con un total de 69.950 habitantes.
Las razones por las que desde la Mancomunitat se ha pensado en estos tres municipios es porque a pesar de que todos tienen zona costera, su mayor fuente de ingresos no es el turismo, y, además, en la parte del interior presentan características muy parecidas a las de los pueblos de es Pla. Además, en materia de aguas tienen también idénticos problemas. El pasado jueves, el director general d'Economia del Govern, Antoni Montserrat, explicó a los representantes de la Mancomunitat des Pla las líneas del nuevo plan de subvenciones de la Unión Europea.