Santa Eugènia, Santa Margalida y Santa Maria del Camí ya tienen catalogados todos los caminos que atraviesan sus respectivos términos. Estos documentos serán a partir de ahora una herramienta imprescindible para aclarar posibles conflictos de competencias sobre la titularidad de los viales.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Vadell, entregó ayer los respectivos catálogos al alcalde de Santa Maria, Mateu Morro; al concejal Joan Ferragut de Santa Margalida y al batle de Santa Eugènia, Mateu Crespí. Vadell comentó que este compendio es un instrumento que debe servir para solventar «casos de cierres, desvíos o supresiones de caminos debido al cambio de usos de fora vila» y que además debe «ayuda a preservar el patrimonio».
La vicepresidenta del Consell recordó que el catálogo es especialmente útil para los «ayuntamientos pequeños que tienen dificultades técnicas» y les invitó a incorporar los caminos catalogados a la normativa urbanística municipal. «El modo de que ante un conflicto el Ajuntament pueda defender una titularidad pública pasa por tener catalogados e incorporados al planeamiento todos sus caminos», agregó Vadell. En Santa Eugènia se han inventariado 56 caminos (38 son municipales), de los que sólo diez tienen interés constructivo pero 29 son de interés para los excursionistas. El alcalde, Mateu Crespí, comentó que hace cinco años el Consistorio perdió la titularidad de un camino rural por no haber podido acreditar su carácter público y que ahora, con el catálogo acabado y la documentación aportada podría reabrir el pleito.