El grupo municipal Pas-PSM ha solicitado la anulación de la aprobación inicial de las Normas Subsidiarias de planeamiento urbanístico de Esporles. Asimismo, reclama que se vuelva a tramitar el expediente con la documentación completa, tal como fue aprobada por el pleno, anunció el portavoz del grupo, Pere Trias, durante una rueda de prensa. Trias manifestó que «el expediente de las Normas Subsidiarias aprobado inicialmente día 30 de octubre no estaba completo el mismo día de su aprobación, ya que no contaba con estudio de impacto ambiental ni con el estudio económico-financiero, dos documentos imprescindibles». «Tampoco la documentación expuesta al público coincide con la que aprobó el pleno», agregó.
Los nacionalistas se han mostrado extremadamente críticos con el planeamiento urbanístico presentado por el PP, resaltando el crecimiento «desmesurado», pues se prevé llegar a 12.000 habitantes. En base a este incremento, según Trias, la nueva normativa no contempla los equipamientos y los servicios adecuados.
El portavoz de Pas-PSM también ha destacado que «las actuaciones no están ni justificadas ni motivadas, pues son arbitrarias, primando los intereses de los promotores inmobiliarios antes que los del pueblo».
El concejal de Urbanismo, Biel Coll, no ha querido polemizar. Sin embargo, el portavoz popular asegura que todas las alegaciones presentadas serán revisadas una por una y que serán estimadas las que se consideren oportunas. De las 240 alegaciones, 200 han sido presentadas por Pas-PSM con mil firmas de apoyo, 11 proceden del PSOE, 15 del PP y 14 son de particulares. En alusión a las mil firmas recogidas por Pas-PSM, Coll dijo que «éstas no representan al grueso de la población, aunque el equipo de gobierno está abierto a las sugerencias».