A la cena-debate asistieron por parte del Govern de les Illes Balears el conseller d'Agricultura, Joan Mayol, y los directores generales d'Agricultura, Margalida Estelrich; d'Infrastructures Agràries, Mateu Ginard y el de Pesca, Enric Massutí. Estuvo también el portavoz del PP en el Consell y alcalde de sa Pobla, Jaume Font. Por parte de la Unió de Pagesos asistieron el gerente, Joan Josep Mas, y el agricultor Rafel Dalmau. También estuvieron el presidente de Son Pardo y ex presidente de la Federació Agrícola i Ramadera de Balears (FARB), Nicolau Tous; su sucesor, Fernando Dameto; el presidente de la Associació per a la Defensa del Porc Negre, Jaume Jaume; y los concejales de Manacor Conxa Gil (delegada de Agricultura) y Jaume Darder (ex director general d'Agricultura), así como el sociólogo Antonio Tarabini y el médico forense Javier Alarcón.
Los asistentes participaron activamente en el debate sobre el pasado, presente y futuro de la agricultura en las Balears. El punto en el que todos estuvieron de acuerdo fue en que para asegurar el futuro del sector agrario debe primar la promoción de los productos con denominación de origen insular. El conseller d'Agricultura, Joan Mayol, manifestó que «hay sectores, como por ejemplo el vinícola, que consiguen una gran rentabilidad».
Las razones, explicó Mayol, son que el consumidor ha aceptado pagar el vino más caro porque sabe distinguir la calidad del producto: «Esto debe conseguirse en los productos de cada sector». Jaume Font, por su parte, manifestó que «la entrada de España en la Unión Europea fue un momento clave para el sector, ya que se presiona y se exige al agricultor». También se puso sobre la mesa el tema de los agroturismos. En este sentido, Jaume Font explicó que no se deben poner impedimentos a un agricultor que quiere tener un complemento económico que es necesario para su subsistencia, para poder seguir dedicándose a la agricultura.