Los concejales nacionalistas de Marratxí han denunciado el trato de favor que, en su opinión, recibe José Franco Díaz de Bustamante, presidente de Independents de Marratxí (Idma) por parte del área de Urbanismo y de Alcaldía. Asimismo, el PSM ha pedido que se paralicen inmediatamente las obras a nombre de Promotora Labercutx, consistentes en cinco viviendas adosadas, que se ejecutan en la plaza del Ajuntament, en sa Cabaneta. Las obras se realizan en un solar propiedad de la esposa de José Franco, y desde sus inicios el PSM pide la revisión de la licencia de obras concedida por el Ajuntament día 12 de enero de 1999, con los informes favorables de los técnicos. El permiso exigía ceder una servitud de paso de servicios de infraestructura.
Ahora, el PSM pide que esta servitud no se ha cumplido y, como las obras se ejecutan a ritmo frenético, el Ajuntament haga efectivos los informes jurídicos de día 23 de marzo que aconsejaban la paralización de las obras y abrir un expediente sancionador a la promotora por haber iniciado las obras incumpliendo la condición preestablecida en la licencia municipal.
Según el PSM, la paralización de las obras se debe replantear como una reobertura de las investigaciones sobre las «contínuas irregularidades cometidas por parte del equipo de gobierno en la concesión de la licencia». Los propietarios mantienen que la servitud de paso está cedida y que cuando los técnicos deban dar el alta de los nuevos chalets les exigirán la escritura notarial «porque de otro modo no se otorga el alta de la vivienda».