La apertura del túnel de peaje y la consiguiente «aproximación» del valle a la incineradora de Son Reus provocó que el Govern balear aceptara hace un par de años la supresión de la planta transferidora de basuras de Sóller. Sin embargo, el traslado de todos los residuos sólidos urbanos del valle (Sóller, Deià y Fornalutx) directamente hasta Palma ha supuesto un importante incremente en el coste económico del servicio.
El equipo de gobierno solleric, integrado por PSOE y PSM, entiende que suprimir la planta transferidora es una mejora ecológica, paisajística y social pero considera que su coste económico no debe recaer únicamente en los bolsillos de los ciudadanos del municipio. En este sentido, el pleno que se celebra mañana a mediodía prevé aprobar una moción para reclamar al Govern de les Illes Balears, a través de la Conselleria de Medi Ambient, que compense económicamente al Ajuntament de Sóller por los gastos derivados del transporte de basuras a Son Reus.
El concejal delegado de Medio Ambiente, Onofre Bisbal, ha adelantado a Ultima Hora que el Consistorio reclamará «una compensación económica anual que debe cubrir el coste del transporte desde que comienza el servicio hasta su depósito final en las instalaciones de Son Reus». En caso de que la compensación sea rechazada por la Administración autonómica, el Ajuntament se muestra partidario de no suspender el proyecto de instalación de la estación de transferencia y ubicar esta infraestructura en el lugar que se considere adecuado.