El Ajuntament de Vilafranca contará con un catálogo de sus edificios históricos y artísticos que está siendo elaborado por técnicos de Patrimoni del Consell Insular de Mallorca (CIM), con el apoyo de la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA).
Unas sesenta construcciones históricas, la mayoría de las cuales fueron construidas a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, son las que entrarán en el catálogo de edificios con especial valor histórico y artístico.
«La mayoría de los inmuebles se encuentran en un estado de conservación deplorable. Las vigas padecen aluminosis y los techos, de algunas de las viviendas, ya no existen. Muchas de estos edificios están en venta. Hace falta luchar contra este olvido masivo del patrimonio», explica el delegado de Cultura del Ajuntament de Vilafranca, Jaume Català (PSM).
En la calle Principal de Vilafranca se ubican la mayoría de los inmuebles de interés cultural. Incluso las tejas de una de estas viviendas se hallan policromadas con una tonalidad de rojos que le confieren un aspecto muy peculiar.
Además de estas casas particulares, que representan la mayoría del catálogo, también se incluyen edificios públicos como la Església Parroquial, el Molí Nou, las Escoles Velles, el Convent y la iglesia de Sant Vicenç de Paül, contando con algunas posesiones dispersas fuera del núcleo urbano.