El presidente del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), Alberto Núñez Feijoo, ha expresado su sorpresa por las recientes declaraciones de la consellera de Sanitat del Govern, Aina Salom, en las que acusaba al PP balear de haber presionado al Gobierno central para que éste no financie íntegramente la construcción del hospital comarcal de Inca.
Además de negar tal acusación, Núñez Feijoo criticó que el único organismo que ha incumplido el protocolo suscrito en 1998 ha sido el Ejecutivo autonómico, pues en los presupuestos de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears (CAIB) no figura ni una peseta para el centro hospitalario y en cambio en las cuentas del Estado para el 2000 sí hay una partida de 250 millones para este fin.
Núñez Feijoo declaró a Ultima Hora que en 1996, cuando el PSOE gobernaba en Madrid, ya se opuso a este hospital «y ahora tampoco lo quiere». «El gobierno autonómico ha incumplido el protocolo y desde el primer día hemos denunciado que esto podía pasar», agregó el presidente del Insalud.
La consellera de Sanitat insistió en que al no tener Balears competencias en materia sanitaria corresponde al Insalud la financiación íntegra del hospital. El alto cargo del Gobierno central recordó que el PSOE ya suscribió convenios de cofinanciación con los gobiernos autonómicos de Murcia y Asturias para construir hospitales y que el PP ha hecho lo mismo en La Rioja y Aragón, y las comunidades autónomas, pese a cambiar de color político, han mantenido los acuerdos.