El proyecto para convertir la zona húmeda de Maristany de Alcúdia en un parque natural será presentado al programa de actuaciones medioambientales que el Govern de les Illes quiere llevar a cabo con los ingresos de la ecotasa.
El proyecto, que tendrá un coste total de más de tres mil millones de pesetas, ha sido rescatado, por el actual equipo de gobierno de un cajón del ayuntamiento de Alcúdia en donde, según manifestó el concejal de Urbanismo, Antoni Alemany (PSOE), «lo dejó aparcado el PP durante su mandato».
El conseller de Turisme, Celestí Alomar, ya ha manifestado su apoyo a este ambicioso proyecto que, por otra parte, conocía porque en el 94 el conseller coordinaba en Madrid los planes medioambientales de la Unión Europea, a los que estaba previsto que se presentara esta actuación.
El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) entregó en el año 95 el proyecto al Ajuntament d'Alcúdia, que había sido encargado en el 94, cuando era alcalde el socialista Antoni Alemany, quien encargó también un estudio de opciones para la construcción de la carretera, que pasa por esta zona húmeda. Todo quedó aparcado y la carretera fue construida, según Alemany, «en la opción que menos beneficiaba a la zona húmeda de Maristany».
Ahora, Alemany quiere volver a intentar convertir Maristany en una parque natural y ya está trabajando para adaptar el proyecto del 95 a la realidad actual.
El proyecto prevé unas actuaciones que tendrán un coste total de 1.583 millones de pesetas, a los que habrá que añadir el coste de los terrenos que deberán expropiarse.