La directora general d'Agricultura del Govern, Margalida Estelrich, aseguró ayer en Sineu que hará lo posible para que la Guardia Civil suavice sus intervenciones en el mercado semanal del miércoles. Estelrich indicó que ya no hay necesidad de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil intervenga en los mercados puesto que se ha constatado que el brote de peste porcina procedente de Portugal no ha afectado a los cerdos mallorquines. Es por esta razón que el Seprona efectuó controles en el mercado de animales de Sineu.
Con respecto a las sanciones que el Seprona impuso a vendedores y compradores del mercado de Sineu por no llevar consigo la guía de transporte, documento que acredita que el animal está en perfectas condiciones sanitarias para ser consumido, Estelrich dejó claro que «hay que cumplir con la normativa a pesar de que ésta sea estatal y date de 1955». Pero lo que hará la Conselleria será facilitar la obtención de este papel a los payeses. De este modo se intentará que en el mercado esté presente un veterinario autorizado que expenda las guías».
Cabe señalar que los ganaderos y payeses del mercado de Sineu expusieron a la directora general su temor a que este tradicional mercado de venta de animales vivos, único en la Isla, pudiese desaparecer. Estelrich les tranquilizó y aseguró que tratará de divulgar la normativa del mercado y simplificar las tramitaciones.
La directora general, en su visita al mercado, estuvo acompañada por el alcalde de Sineu, Josep Oliver, y los concejales Pep Oliver y Jaume Ferriol.