Unió Mallorquina considera «exagerado» el crecimiento de la superficie comercial en el municipio que contempla el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Calvià. Los nacionalistas también reivindican la recuperación de parte de los terrenos de la Marina de Magaluf como zona húmeda.
El concejal de UM, Isidre Canyelles, manifestó ayer en una rueda de prensa celebrada en Palmanova que «está fuera de lugar el crecimiento de locales comerciales» que permite el PGOU en los próximos años, así como la exigencia de una plaza de párking para poder cambiar de actividad a los comercios existentes. Canyelles coincide en la necesidad de modernizar el sector pero entiende que «debe hacerse fuera del PGOU» al considerar que éste «es un instrumento inadecuado».
Según UM, el Ajuntament de Calvià debería regular el sector del comercio consensuado con los afectados, siempre a medio y largo plazo. La medida adoptada por el equipo de gobierno socialista que preside Margarita Nájera de no permitir los cambios de actividad comercial según la superficie del local y exigir una plaza de aparcamiento en la misma parcela ha recibido el rechazo total de los comerciantes y de la oposición municipal.
El edil de UM ha reivindicado asimismo la recuperación de parte de los terrenos de la Marina de Magaluf como zona húmeda. La ficha urbanística de los terrenos de la antigua marina contempla la construcción de 2.000 plazas hoteleras, un centro comercial de hasta 15.000 m2, 250 viviendas colectivas, un casino, un balneario e instalaciones deportivas y de ocio.