Según Aguiló, la empresa Alcúdia Marítima SA, representada por Antoni Cerdà Cerdà, propietaria de la finca de Gabellí, ha inscrito a su favor aguas que son de propiedad pública. Ante este hecho, el Ajuntament de Campanet emprenderá todas las medidas legales que tenga a su alcance para evitar que ses Fonts Ufanes prosigan en manos de una entidad mercantil privada.
En consecuencia, el Ajuntament ha pedido a la Conselleria de Medi Ambient que declare de dominio público el caudal del agua. También se solicitará al Govern que anule la inscripción privada del agua de ses Fonts Ses Ufanes y que delimite el cauce del torrente por donde corre el fluido.
Según manifestaciones del alcalde, «esta empresa privada invoca el artículo 5.1 de la Ley de Aguas para ampararse en su derecho. Pero esta ley explica que sólo los cauces y nunca las aguas pluviales son los que pueden catalogarse de dominio privado puesto que desde su origen hasta el final discurren por fincas o terrenos privados». El batle agrega que «esta última circunstancia no se cumple puesto que el trayecto final de ses Fonts Ufanes desemboca en s'Albufera». Basándose en este argumento, el Ajuntament está convencido de que ses Ufanes no pueden pertenecer al dominio privado pero también es cierto que no tienen competencias para impugnar la actuación del registro mercantil de Inca, pues es la Conselleria quien puede decidir el respecto.