El Ajuntament de Llucmajor creará una fundación para sufragar las obras de restauración y rehabilitación del convento de Sant Bonaventura. Las intenciones municipales son las de convertir este edificio del siglo XVII en un centro de investigación cultural. Según explicó el alcalde de Llucmajor, Lluc Tomàs, el proyecto se articulará a partir de una fundación, que se llamará Fundació del Convent.
«Pretendemos la participación del Govern, el Consell de Mallorca, entidades bancarias, instituciones benéficas, empresarios locales y particulares que quieran tomar parte en el proyecto», explicó el batle. La fundación tendrá única y exclusivamente carácter económico y una vez culminadas las obras de restauración este organismo se disolverá. El coste de las obras de restauración del recinto conventual ascenderá a algo más de 100 millones de pesetas y, según el alcalde, en estos momentos se está realizando un estudio para conocer el estado del edificio para posteriormente iniciar la redacción del proyecto.
«El coste de la restauración es un tanto elevado, pero el edificio vale la pena. Queremos que en este centro de investigación cultural se pueda encontrar toda la documentación sobre la historia de Mallorca con una red informática. También pretendemos que los particulares donen archivos históricos propios para engrosar los fondos. En el patio se podrán realizar conciertos y conferencias con una gran capacidad», afirmó Lluc Tomàs.