El Ajuntament de Vilafranca aprobó el pasado viernes en sesión plenaria iniciar los trámites para abandonar el Consorci d'Aigües del Pla de Mallorca, al considerar que la empresa concesionaria, Cadaugua, ofrece un «mal servicio y hace pagar unos precios abusivos». Esta propuesta fue planteada por el equipo de gobierno nacionalista y aprobada por unanimidad. El alcalde, Jaume Sansó, manifestó al respecto que «es necesario iniciar el expediente para salir del Consorci d'Aigües».
«Somos los primeros a quienes no nos gusta el servicio que está dando la concesionaria y tampoco estamos de acuerdo con lo que hacen pagar. Queremos iniciar esta tramitación de forma conjunta con la oposición (PP) porque todos estamos implicados», explicó. Sansó manifestó haber «entrado en el consorcio cuando se fundó, engañado porque prometían un mejor servicio y se ha visto que esto no es así». Las principales quejas de los ayuntamientos de es Pla son que cuando se producen averías se está mucho tiempo a repararlas. Además, los cortes en el suministro son frecuentes.
Los alcaldes de es Pla, en una próxima reunión, exigirán mejoras en el servicio a la empresa concesionaria, ya que las quejas de Vilafranca se hacen extensivas a los 14 municipios de la comarca interior. Los alcaldes afirman estar cansados de tener problemas. En el pleno del viernes, y antes de llegar a un consenso entre equipo de gobierno y oposición para abandonar el Consorci d'Aigües, se produjo un fuerte debate en la sala de sesiones.