El grupo municipal EU-Els Verds y el GOB han denunciado ante la Direcció General de Biodiversitat de la Conselleria de Medi Ambient que se están destruyendo nidos de una especie de golondrinas protegidas conocidas como «avión común» con las obras que se llevan a cabo en el edificio de Cas Marqués de Artà.
Según ha explicado Antoni Muñoz, en representación del grupo ecologista, «este tipo de golondrinas son una especie protegida y no se pueden destruir sus nidos tanto si en ellos hay aves como si no hay, ya que así se desprende de la directiva del consejo en relación a la protección y conservación de las aves silvestres».
Muñoz ha explicado que «bajo las cornisas de esta edificación se encuentra la más importante colonia de nidos de cabots de Artà. En el año 1992, un estudio determinó que aproximadamente la mitad de la población reproductora de aves en el núcleo urbano utilizó aquel edificio para criar. En concreto, 113 de las 224 parejas que se produjeron aquel año». EU-Els Verds ha presentado su denuncia ante el Seprona, según ha explicado el portavoz de la coalición en el Ajuntament de Artà, Julen Adrián.