La Dirección General de Litoral invertirá el próximo año más de 300 millones de pesetas en la mejora de las instalaciones portuarias que gestiona el Govern. «Los puertos de la Comunitat se encuentran bastante dejadas, por lo que nuestra política irá encaminada, por una parte, a remodelar edificios, oficinas e instalar algunos pantalanes y, por otra, a incrementar el personal de los puertos», explica el director general Onofre Rullan.
En los presupuestos del 2000 se prevén actuaciones en los puertos de Andratx, Porto Cristo, Cala Bona, Cala Figuera, Pollença, Cala Rajada, Portocolom y Sóller, en Mallorca. En todos ellos se emprenderán intervenciones encaminadas a la renovación y reforma de los puertos. «Parece que lo que preveía el anterior Govern era la privatización de estas instalaciones, proyecto que nosotros no llevaremos a cabo», subraya Rullan. Entre las actuaciones a ejecutar destaca la sustitución de un pantalán flotante por uno fijo en Andratx, un proyecto que ya está adjudicado y cuyo inicio es inminente. Además, en Porto Cristo se prevé la reurbanización de las explanadas del puerto.
El director general de Litoral argumenta que se ha detectado una gran diferencia entre el estado de los puertos dependientes de la Comunitat y los puertos con concesiones a entidades privadas. Esta diferencia afecta también a los servicios que prestan los puertos; por ello, para Rullan, es necesario invertir y mejorar el estado de los puertos del Govern.