Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) aprobará en breve el pliego de condiciones para contratar la redacción del proyecto de recuperación del tren de Manacor. Será el primer paso de este ambicioso proyecto, que supondrá una inversión de 2.000 millones de pesetas.
Josep Antoni Santos, director gerente de la empresa pública del Govern, ha explicado a este diario que el objetivo es redactar el proyecto en los primeros seis meses del 2000 y, en el segundo semestre, proceder a la adjudicación de la obra.
Santos aseguró que la redacción del proyecto no será complicada ya que el trazado está hecho y, además, no habrá que realizar expropiaciones lo que supondrá agilizar todos los trámites. Serveis Ferroviaris ya ha calculado el plazo de ejecución del proyecto. «Para que no ocurra lo mismo que con la línea de sa Pobla, hemos previsto una duración de 18 meses», subrayó el director gerente de SFM. Según este calendario, el tren comenzará a funcionar a principios del 2002.
Las obras se iniciarán en El Empalme de Inca, y desde allí el tren pasará por los municipios de Sineu, Petra y Manacor. La línea de tren hasta Manacor se inauguró en 1879 y funcionó hasta 1977. Desde entonces, la línea está abandonada. En Sineu, el Ajuntament ha aprovechado la antigua estación como sala de exposiciones. A las estaciones de Petra y Manacor, en cambio, no se les ha dado ninguna utilidad.