El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que será aprobado la próxima semana por el Ajuntament de Calvià prevé una importante ampliación de suelo urbanizable en Peguera. En la anterior documentación se contemplaba un incremento de suelo urbanizable de 18 hectáreas, mientras que ahora ha aumentado hasta las 78 hectáreas, ocupando la franja de bosque y garriga ocupada entre la parte trasera de Peguera y el límite con Andratx.
Según el nuevo planeamiento, la mayoría de estos terrenos son de «gran valor ambiental y paisajístico», por lo que recomienda que «deberá mantenerse en su actual configuración física y además deberá ser de titularidad pública», reservándose para la construcción los terrenos «más llanos».
A pesar de ello, la memoria del PGOU justifica la clasificación de estos terrenos como suelo urbanizable en que «completan y rematan el suelo urbano de Peguera frente a las laderas forestales del Castellot de na Murió; ofertar suelo para vivienda a precio asequible, permitir cierta oferta hotelera de calidad y de nueva planta así como obtener, por cesión gratuita, los terrenos en ladera arbolada que cierran paisajísticamente Peguera y que pasará a ser espacio libre público».
En concreto, la normativa permitirá la construcción de 440 nuevas viviendas en edificios colectivos de cuatro alturas de las cuales el 40% deberán ser viviendas protegidas. Una parcela de 28.000 m2 será turística y podrá acoger un hotel de 400 plazas. También se prevé un centro comercial de 3.000 m2.
Responsables municipales han manifestado que aunque se haya ampliado el suelo urbanizable, cuadriplicando el «volumen edificatorio, no ha aumentado respecto a la anterior aprobación del PGOU en diciembre pasado». «Es más, la superficie del urbanizable que ha sido incrementada revertirá gratuitamente, en su práctica totalidad, al patrimonio municipal».