Uno de los dos propietarios de la antigua possessió de Montblanc de Maria de la Salut ha solicitado licencia municipal para segregar 583 quarteradas de terrenos y dividirlas en siete parcelas.
En la petición se expone que la extensión de cada parcela oscilaría entre las 16 quarteradas, las más pequeñas, y las 137, la de mayor extensión. Pero el huerto y las antiguas casas de la finca se mantendrían en una parcela de 20 quarteradas.
En la solicitud, que obra en poder del Ajuntament, se incluye un documento en el que la propiedad describe los usos agrarios existentes y se afirma que estos se mantendrán, puesto que la segregación solicitada tiene fines hereditarios. Es decir, facilitaría al propietario de Montblanc la repartición de la finca entre sus herederos.
El alcalde de Maria, Jaume Mestre, indicó que «son los técnicos municipales los que estudiarán la petición y dictaminarán si ésta es válida, siempre atendiéndose a la normativa urbanística y a la vigente ley del suelo».
Mestre no entró en valoraciones con respecto a la solicitud, ya que antes antes quiere tener el informe de los técnicos. No obstante, dejó muy claro que «si tenemos algún indicio de que la segregación supone urbanizar Montblanc, de forma encubierta, me manifestaré partidario de detener esta parcelación siempre amparándome en la ley»