La población a principios de 1998 era de 32.587 personas, aunque el año se cerró con 35.396 habitantes de derecho suponiendo un aumento, computadas las altas y bajas, de 2.809 personas, lo que significa un incremento de población de 8'62 por ciento. La sesión plenaria, bien dirigida y moderada por el veterano teniente de alcalde Manuel Suarez reemplazando a la alcaldesa Margarita Nájera cuya mayoría absoluta en el Consistorio le permite saltarse los plenos para viajar por Sudamérica, transcurrió en un ambiente conciliador después de las tensiones producidas durante todo el periodo electoral. Incluso, hubo intercambio de elogios sobre todo dirigidos al concejal popular Carlos Delgado, por sus bien argumentadas intervenciones especialmente en temas jurídicos y relacionados con el urbanismo.
Sin embargo, durante el debate sobre la modificación del padrón, el portavoz del Partido Popular, Pedro Cantarero, advirtió el voto negativo de su grupo alegando las presuntas irregularidades producidas en bajas de ciudadanos por iniciativa del Ajuntament. Recordó asimismo el edil popular que hay un informe pendiente del Defensor del Pueblo a raíz de las denuncias por este motivo y recordando el conocido «documento Maquiavelo», en el que el equipo de gobierno propugnaba un control sobre el censo de cara a ganar unas elecciones.
El teniente de alcalde Antonio Manchado replicó que todo el procedimiento sobre la renovación permanente del padrón municipal ha sido irreprochable y transparente.