La Conselleria d'Agricultura construirá en Campos una planta mezcladora de alimentos para que los ganaderos de la zona puedan elaborar sus piensos especiales y abaratar los costes.
El conseller de Agricultura, Joan Mayol, explicó ayer durante su visita al Institut de Biologia Animal (Ibabsa) de Campos, que el proyecto está en fase de estudio, pero ya cuentan con el apoyo del Ajuntament de Campos que cederá un solar para la construcción de la planta. Mayol estuvo acompañado de la directora general de Agricultura, Margalida Estelrich.
Este tipo de instalación es muy costosa para montarla una ganadería sola. En cambio, auspiciada por el Govern las ventajas para los ganaderos serán importantes, según comentó el conseller.
Las ganaderías grandes cuentan con un remolque mezclador que se encarga de elaborar y mezclar los diferentes cereales y harinas para la realización de los piensos para sus vacas. Esta maquinaria cuesta cerca de 10 millones de pesetas, un coste inasequible tal y como está el sector en estos momentos. Según los técnicos, elaborando la alimentación con plantas mezcladoras los ganaderos pueden llegar a ahorrar hasta 10 pesetas el kilogramo de pienso.
La inversión que realizará Agricultura será importante en esta planta, si bien Mayol afirmó que todavía están a la espera de presupuestos para empezar el proyecto.
El conseller afirmó que no piensan subvencionar la comida tal y como pidió la FAGB, y reiteró que la bajada importante del precio de la leche se ha congelado hasta enero.