Los Presupuestos Generales del Estado del año 2000 contemplan una partida de 250 millones de pesetas para la construcción del hospital comarcal de Inca.
El alcalde de Inca, Pere Rotger, manifestó ayer su satisfacción e indicó que «en la última conservación que mantuve con el director territorial de Insalud, Javier Rodríguez de Santos, ya quedó claro que en los presupuestos del Gobierno central se preveía una cantidad de 250 millones de pesetas que, junto a los otros 250 que según el convenio firmado debe aportar el Govern balear, servirían para iniciar la construcción del complejo sanitario» .
El retraso que lleva el Ajuntament de Inca en ceder al Insalud el solar para el hospital, no ha impedido que el gobierno de Madrid contemple una partida presupuestaria para la construcción del hospital. Al respecto, Rotger aseguró que «no hay que preocuparse por el solar. En el próximo pleno se realizará el último trámite para poder ceder los terrenos a Insalud».
Ayer, Pere Rotger mostró también su satisfacción por la postura del Govern balear, ya que la consellera de Sanitat, Aina Salom, reiteró en la sesión parlamentaria en que «si es necesario el Govern adelantará los 50 millones iniciales para el proyecto».
Rotger calificó de positiva la postura del Govern balear: «Estoy dispuesto a trasladarme a Madrid para, junto al Govern, reclamar que Insalud financie el hospital en su totalidad».
El PSOE reivindica la financiación total del
hospital
El PSOE presentará una moción en todos los ayuntamientos de la
comarca para reivindicar que Insalud costee el hospital de Inca en
su totalidad. La petición de los socialistas prevé solicitar al
Govern de les Illes Balears que renuncie al protocolo de
intenciones firmado entre el ex presidente del Govern y el Ministro
de Sanidad, ya que no es justo que una inversión que es competencia
del Estado la paguen los ciudadanos de las Illes Balears. La moción
solicita al Gobierno central inicie inmediatamente los proyectos
necesarios para la construcción del centro sanitario, dotando en
los presupuestos del 2000 las partidas correspondientes para este
fin, y exige que la inversión sea costeada en su totalidad por
Insalud, y que la titularidad del hospital sea pública.