El alcalde de Artà, Monserrat Santandreu, quiere crear un consorcio con el Govern y el CIM para excavar ses Païses. Ésta fue la propuesta que hizo Santandreu al conseller d'Educació i Cultura del Govern, Damià Pons, y al presidente de la comisión de Cultura del Consell Insular, Cecili Buele, que visitaron ayer el municipio de forma oficial.
El Ajuntament quiere establecer un consorcio a tres bandas para llevar adelante un proyecto de excavaciones periódicas en el poblado talayótico de ses Païsses.
Desde el año 1965, en el recinto prehistórico no se ha llevado a cabo ninguna actuación arqueológica, aunque este año una campaña de excavaciones ha descubierto aspectos desconocidos del poblado. El alcalde Santandreu explicó: «Nos interesa realizar un seguimiento de las tareas en el yacimiento y no actuaciones aisladas, por eso queremos que Govern y CIM se impliquen para conseguir una línea periódica de estudios y excavaciones en ses Païses». El titular d'Educació i Cultura del Govern se mostró dispuesto a colaborar con el proyecto municipal.
Otro tema tratado fue el de las obras del teatro municipal. Pons admiró la iniciativa del Ajuntament d'Artà de invertir parte de su presupuesto en la finalización de las obras y manifestó que «lo más justo es que las instituciones superiores ayuden a acabar las obras del teatro, ya que el Ajuntament se ha arriesgado mucho en construir un proyecto tan ambicioso».