«El Govern balear no quiere poner ningún impedimento a la construcción del hospital de Inca». Así de tajante se expresó el presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, quien junto a la consellera de Sanitat, Aina Salom, se comprometió a adelantar los 50 millones de pesetas comprometidos para que se inicie el proyecto mientras se renegocia con Madrid la financiación del complejo hospitalario.
Antich, que ayer visitó Inca de forma oficial acompañado de las «conselleres» de Sanitat y Benestar Social, Aina Salom y Fernanda Caro, respectivamente, prometió adelantar los 50 millones necesarios para iniciar el proyecto del hospital, siempre y cuando el alcalde de Inca, Pere Rotger, apoye sin reservas las negociaciones con el Ministerio de Sanidad para que el hospital comarcal sea financiado en su totalidad por el Insalud. «No queremos, de ninguna manera, retrasar el hospital de Inca, pero queremos al alcalde de Inca de nuestro lado. El objetivo es conseguir que sea Insalud quien financie el hospital y renegociar el convenio en el cual el Govern debe costear el 50 por ciento de las instalaciones», añadió Antich.
Con el cambio de Govern, el pacte de progrés puede tener dificultades para renegociar un acuerdo que el Gobierno central negoció cuando el Govern balear del PP era de su mismo signo político. El apoyo de Pere Rotger, un alcalde del PP cuyo éxito electoral le ha dado una gran fuerza dentro de su partido, puede ser crucial para conseguir que el Insalud pague la totalidad del hospital. Rotger aseguró que apoyará al presidente en la renegociación del convenio: «Si se puede conseguir la total hay que hacerlo, pero debo recordar que en la pasada legislatura conseguimos firmar un convenio, que yo calificaría del éxito más importante para nuestra comarca. Pasamos de nada a la cofinanciación».