El Govern balear quiere restringir el fondeo de embarcaciones en los puertos de su propiedad y, por este motivo, en los puertos de Portocolom y de Sóller pondrá en práctica una experiencia piloto que consistirá en confeccionar un plan de usos y gestión, con el objetivo de evitar la masificación de estas zonas portuarias.
Según explicó la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, que ayer visitó Felanitx y Portocolom, junto al director general de Litoral, Onofre Rullán, «creemos que es más que necesario realizar un plan de usos y gestión en los puertos de nuestra propiedad como el caso de Portocolom. Ahora nos encontramos que hay una masificación de embarcaciones, sin ningún tipo de control. Se dotará de más poner personal para regular la llegada de barcos y luego se pondrán en marcha toda una seria de servicios, especialmente el de la eliminación de residuos en los barcos».
Los máximos responsables de la Conselleria de Medi Ambient afirmaron también que en Portocolom en los días punta pueden llegar a fondear en medio de la bahía cerca de las 200 embarcaciones. Esto produce un fuerte impacto medio ambiental en el fondo marino. Asimismo manifestaron que su intención es que si una embarcación quiere venir a un puerto antes de llegar llame para asegurarse que haya sitio y no como se hace ahora, que no existe ningún control del tráfico marítimo de los puertos.
En este plan de usos y gestión, que confían esté en marcha tanto en Portocolom como en Sóller el próximo verano, se delimitarán las zonas de fondeo y se instalarán unos servicios de eliminación de aguas fecales de las embarcaciones para evitar que los viertan en el mar.
El director general de Litoral, Onofre Rullán, justificó porqué se han elegido los puertos de Portocolom y Sóller: «Se trata de dos puertos emblemáticos, uno en el norte y otro en el sur, que son propiedad del Govern. También se pondrá en marcha esta experiencia en un puerto de Menorca y en otro de Eivissa. No sabemos los resultados de aplicar un plan de usos y gestión porque no se ha hecho nunca. Pero nos hemos decidido por esta iniciativa visto que el litoral de Baleares está soportando los días punta 40.000 embarcaciones y esto significa una cada 25 metros cuadrados».