El equipo de gobierno de Marratxí expuso ayer al presidente del Govern, Francesc Antich, los principales problemas del municipio. En concreto, el Ajuntament solicitó a Antich que se habiliten más accesos a la autopista central, así como la mejora de diferentes carreteras, entre otras, la que une Pòrtol con Santa Margalida.
A juicio de los regidores, son necesarios más accesos con la autopista tanto para ir a Palma como para ir a Inca. El Ajuntament, además, dispone de suelo para su ejecución.
Los políticos locales reivindicaron también la necesidad de acondicionar la carretera vieja de Inca para facilitar la accesibilidad desde las urbanizaciones que se han desarrollado en esta zona. Argumentaron que en esta carretera ha aumentado considerablemente el tráfico por lo que sería necesario dotarla de pasos peatonales e iluminación. Proponen asimismo sembrar árboles para reducir el impacto ambiental. El Ajuntament de Marratxí también considera prioritario construir dos nuevos apeaderos del ferrocarril y poner en marcha un sistema de transporte público.
En materia educativa, los miembros del Consistorio solicitaron a Antich que acelere los trámites para construir el instituto de enseñanza secundaria y que se arreglen las escuelas del término. El Ajuntament pidió ayuda al Govern para poder expropiar terrenos alrededor de la iglesia y poder mantener este enclave de sa Cabaneta. Finalmente, plantearon la necesidad de un centro de salud para la zona de es Pont d'Inca, sa Cabana y nuevas urbanizaciones.