El Govern balear estudiará realizar una oferta formal de compra de los terrenos de es Canons de Artà. El Ejecutivo autonómico tiene intención de modificar la Ley de Espacios Naturales (LEN), incluyendo los terrenos de es Canons como Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) y el siguiente paso es la compra, según explicaron desde la Conselleria de Medi Ambient.
La consellera Margalida Rosselló apuntó al respecto que «el Govern contempla la posibilidad de comprar los terrenos desde el momento que pensamos en convertirlos en ANEI. De todas formas, se tiene que analizar». Según ha podido saber este periódico, en un próximo Consell de Govern el tema se podría poner sobre la mesa y hacer llegar una oferta formal de compra a la promotora y propietaria de es Canons, Cala Vella SA.
Desde el Govern no quisieron adelantar cuál sería la cantidad que se ofrecería por los terrenos donde cabía la posibilidad de construir una urbanización de 2.000 plazas, justo en la falda de la montañas de Artà. La última oferta que se realizó vino desde el Consell Insular, Govern y Ajuntament y pretendían pagar 800 millones de pesetas, cuando la promotora pedía 1.500. Pedro Pascual, portavoz de Cala Vella SA, insistió en que la empresa no quiere vender, si bien analizará la oferta si llega. Además, cuentan con muchos derechos adquiridos, como es la cesión de las casa de Betlem al municipio.