La vendimia se inició ayer en es Torrent Fals, zona de la Denominación de Origen de Binissalem, con dos semanas de adelanto en relación al año pasado.
Las expectativas de producción y de calidad son muy optimistas, según informan los «vermadores». La bodega de Jaume de Puntiró de Santa Maria ha sido la primera en iniciar la recolección de la uva en las viñas de es Torrent Fals, que se encuentran entre los términos de Santa Maria y Consell.
Las bodegas grandes que están incluidas en la Denominación de Origen de Binissalem se añadirán entre hoy y mañana a la recolecta de la uva. Entre éstas se encuentran: Can Ribas, Franja Roja o Macià Batle. En cambio, los cellers y productores más pequeños tardarán entre una o dos semanas.
El grueso de la vendemia que se recoge se centra principalmente en la variedad «manto negro», que supone el 80% de la uva y que se emplea para la elaboración del vino tinto.
A esta variedad le seguirán las de «premsal blanc», para el vino blanco y las más minoritarias, «tempranillo y «cabernet» que se utilizan para mejorar principalmente el color del vino. La producción del vino será, como auguraban los especialistas, entre un 10 y un 15% superior al año pasado. Con estas cifras, se pueden llegar a alcanzar las 1.300 toneladas de uva que se obtuvieron en el 97, en los cinco municipios de la denominación (Santa Maria, Consell, Binissalem, Sencelles y Santa Eugènia).