Vecinos del Port de Sóller ponen de manifiesto su indignación por las obras del hotel de cinco estrellas s'Atalaia, un proyecto que a su juicio está causando verdaderos destrozos en el paraje y que se están prolongado demasiado.
A pesar de las denuncias presentadas por los vecinos ante el Ajuntament y Demarcación de Costas por la posible ilegalidad del proyecto, el alcalde de Sóller, Joan Arbona, ha asegurado que el hotel s'Atalaia dispone de las licencias necesarias para ejecutar el proyecto. Arbona indicó que las obras están siendo estrechamente vigiladas por el Ajuntament y que cada cierto tiempo responsables municipales de Obras y el celador inspeccionan la zona. «En el momento en que las obras no se ajusten al proyecto inicial, éstas serán paralizadas y la promotora sancionada», señaló el alcalde.
El proyecto cuenta con todos los permisos necesarios, pero no con el respaldo de los vecinos de la zona. Lo que en un principio se concibió como un proyecto para dinamizar la economía del núcleo costero, ahora es una obra interminable que poco a poco se va comiendo la montaña.
De hecho, este proyecto siempre ha estado bajo sospecha. Las obras comenzaron el verano de 1997. Entonces, las antiguas dependencias del hotel s'Atalaia del Port de Sóller fueron demolidas para construir en el mismo lugar un centro turístico de cinco estrellas. Las obras se prolongaron a costa de excavar la ladera de la montaña vecina y del camino que daba acceso a la costa, por lo que un vecino puso una denuncia. Los vecinos dudaban de que con una licencia de demolición también se pudieran construir las plantas del hotel. Sin embargo, el alcalde siempre ha dicho que las obras se ejecutan dentro de la legalidad.