El pacto de gobierno del Ajuntament de Manacor ha instado a la Conselleria d'Obres Públiques del Govern a que modifique el Plan de Carreteras en lo que respecta a la ronda de circunvalación que está proyectada en el núcleo costero de Porto Cristo. El trazado causa una grave impacto ambiental según el equipo de gobierno que preside el alcalde, Miquel Riera (AIPC).
El delegado municipal de Porto Cristo, Jaume Brunet (AIPC), explicó que «el Plan de Carreteras contempla que la ronda de circunvalación empiece a la altura de las Covas dels Hams y termine en el cruce de las cuevas del Drac. Este proyecto cuesta 1.000 millones, creemos que no es del todo funcional y además causa un grave impacto ambiental al arrasar una importante zonas boscosa de Porto Cristo».
La idea del equipo de gobierno será explicada hoy al conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer. Según relató Jaume Brunet, «nuestra intención es que la ronda de circunvalación se inicie junto a la rotonda de la entrada a Porto Cristo desde la carretera de Manacor y termine junto al cruce de Cala Anguila. Creemos que este proyecto será mucho mejor que el anterior y mucho menos costoso y se solucionarían los problemas de tráfico en Porto Cristo.
Los comerciantes que están instalados al final de la calle de entrada del núcleo se muestran del todo a favor de la nueva opción que ha propuesto el equipo de gobierno del Ajuntament. De esta forma los vehículos que quieran entrar en el núcleo pasarán por la zona comercial, mientras que el trazado contemplado en el Plan de Carreteras supone que los visitantes no entren en el casco urbano de Porto Cristo y se devíen a otras zonas turísticas.