La Conselleria de Sanitat ha informado desfavorablemente a la conexión de los pozos de sa Teulada a la red pública para abastecer de agua al núcleo costero de Can Picafort. El Ajuntament de Santa Margalida había procedido a la conexión sin el consentimiento de Sanitat ante la escasez de agua que padece esta población.
Josep Pomar, director general de Sanitat, informó ayer a los concejales Joan Canet y Joan Ferragut de la necesidad de paralizar la extracción de agua de estos pozos ante el peligro de contaminación que existe por la proximidad de una fosa séptica. Pomar explicó a este diario que la conexión con los pozos de sa Teulada no se podrá llevar a cabo hasta que se construya un depósito aislado con materiales que impidan la filtración de aguas residuales.
«Existe una vivienda construida a tan sólo 10 metros de los pozos con una fosa séptica que supone un riesgo evidente», aseguró Pomar, quien agregó que el Ajuntament se ha comprometido a construir el depósito para reanudar la conexión.
El director general de Sanitat concretó que «en una semana este problema puede quedar resuelto» y confirmó que el agua de los pozos de sa Teulada «no están contaminadas».
Desde principios de este mes, la zona norte de Can Picafort sufre cortes intermitentes en el suministro de agua por la insuficiencia de caudal de las empresas proveedoras de agua (Fusosa y Aguas Son Bauló) para satisfacer la demanda existente en estos momentos.