La mayoría absoluta conseguida por Margarita Nájera en las elecciones del mes pasado ha permitido a la alcaldesa incrementar su sueldo en el 50%. La también presidenta del PSIB-PSOE percibirá cerca de 9 millones de pesetas brutos al año, divididos en 14 pagas de 640.000 pesetas.
Hace cuatro años, la retribución de la primera edil se fijó en 396.000 pesetas mensuales. Tras dos años de congelación de sueldos, como todos los funcionarios españoles, la batlessa y el resto de miembros del Consistorio había experimentado incrementos moderados, en torno al IPC.
El Consistorio de Calvià aprobará el próximo jueves en el pleno subidas del 40% para los tenientes de alcalde (Manel Suárez, Antoni Manchado, Antoni Garcia Salvador, Neus Pacheco y Antoni Garcia Moles), que pasarán a cobrar 7.200.000 brutas al año, distribuidas en 14 pagas de 515.000 pesetas. El resto de ediles socialistas con dedicación exclusiva cobrarán 5'5 millones brutos anuales, un 20% más que en la pasada legislatura. Los concejales del PP y UM, en la oposición, percibirán 75.000 pesetas brutas al mes en concepto de subvenciones.
La propuesta socialista, que ya ha sido aprobada en la comisión informativa, no contempla ninguna retribución especial para los portavoces de los grupos de la oposición, al contrario de que lo que ocurría en anteriores legislaturas.
El Ajuntament de Calvià repartirá entre sus políticos 78 millones de pesetas al año, de los que algo más de 70 millones serán para el equipo de gobierno, convirtiéndose en el que más cobra de Mallorca. De hecho, el batle de Palma, Joan Fageda (PP), cobró este último año 520.000 pesetas brutas mensuales (7'2 millones anuales). Los ediles de Cort con dedicación exclusiva cobran al mes 348.000 pesetas brutas, mientras que los ediles rasos perciben 121.415 pesetas.