Con la lectura del pregón en el Ajuntament, ayer dieron comienzo las fiestas de Sant Jaume de sa Pobla. Alexandre Ballester, cronista oficial de sa Pobla, fue el encargado de presentar al pregonero de este año, Jacint Planas i Sanmartí, a quien calificó como «maestro de brujerías». «Com sentir-se pobler sense esser-lo» fue el título del pregón de Planas i Sanmartí, articulista de Ultima Hora , quien en su parlamento hizo constante referencia a «sus amigos» de sa Pobla. «Qué hago yo en un ayuntamiento del PP y con un alcalde del Madrid. Ante todo pienso que el alcalde es Jaume Font y que él es un pobler. Un pueblo es la gente que hay en sus calles», dijo Planas i Sanmartí, quien entre sus amigos citó a Alexandre Ballester, Llorenç Serra Ferrer, Simón Andreu o Madó Buades, entre otros muchos.
«Sa Pobla es una manera de ser y el espíritu de sa Pobla es único en Mallorca. Es una cosa peculiar; una isla dentro de una isla», aseguró Planas i Sanmartí, quien no paró de exaltar las virtudes de sus gentes «trabajadoras y que saben divertirse». «He conocido y querido sa Pobla a través de su gente», afirmó emocionado.
Ante un numeroso público, el pregonero resaltó la figura de Antoni Torrent, quien ayer recibió la medalla de oro que otorga el Ajuntament a personalidades ilustres del municipio.