La Conselleria de Medi Ambient del Govern balear tiene paralizadas las obras de instalación de la tubería general de la depuradora de Randa desde hace dos meses. La situación responde a la negativa que algunos de los vecinos del núcleo imponen para que dicha tubería no atraviese sus propiedades.
Desde el Ajuntament, Jaume Jaume (PSOE), alcalde de la localidad, apuntó: «El Institut Balear de Sanejament (Ibasan), promotor de obra, lleva a cabo negociaciones con los vecinos aquejados, fórmula que se considera más adecuada para la solución del problema». Por su parte, los vecinos aseguran que los argumentos que se dan desde el Ajuntament no son ciertos. Según dicen, nadie se ha puesto en contacto con ellos para hablar de la canalización que debe pasar por sus fincas desde que se paralizaron las obras.
Asimismo, manifestaron que el Ibasan se ha visto obligado a cubrir la acequia que se había abierto en una de las fincas de los alrededores al carecer del permiso necesario. Los vecinos aseguran que están abiertos al diálogo y siguen esperando a que alguien se ponga en contacto con ellos. Si finalmente no transigen y se negocia un precio, el Ibasan tiene dos opciones: modificar el proyecto o recurrir a las expropiaciones forzosas.
Durante el tiempo en que las obras han estado paralizadas, el Ibasan ha trabajado en la infraestructura de la planta depuradora que, según asegura el alcalde, está prácticamente acabada.