Las negociaciones de los partidos para constituir los ayuntamientos en los municipios donde no hay mayorías absolutas van tomando cuerpo. El pacto progresista que se está negociando para la Comunitat Autónoma ya se ha materializado en varios municipios. En Llubí y Porreres han pactado UM y PSM. En Pollença y Felanitx, UM, PSOE y PSM formarán gobierno. Y en Sóller, PSOE y PSM gobernarán la próxima legislatura.
Llubí
Los tres regidores del PSM de Llubí han firmado un pacto para gobernar durante los próximos cuatro años en coalición con los dos ediles de UM. El PP, que obtuvo cuatro regidores y fue la lista mas votada, pasará a la oposición. La alcaldesa en funciones, Margalida Miquel (UM), cederá la Alcaldía al nacionalista Francesc Bauçà durante los dos primeros años de legislatura y después Miquel recuperará el cargo. Ambos alternarán también durante este mandato las áreas de Personal y Economía, y el cargo de primer teniente de alcalde. Los objetivos marcados para esta legislatura se centran principalmente en el sector sanitario, agrario, social y cultural. Antonio Contestí y Domingo Quetglas, del PSM, se encargarán de las áreas de Cultura y Educación; Social, Deportes y Sanidad. El edil de UM Francesc Florit se quedará con la regiduría de Urbanismo y Medio Ambiente.
Pollença
Hoy quedará resuelto el pacto entre PSOE, PSM y UM que determinará la gestión de gobierno del Ajuntament de Pollença para los próximos cuatro años. Francisca Ramón, la candidata del PSOE, se convertirá en la primera alcaldesa de la historia de Pollença y también presidirá el área de Servicios Sociales y Policía. La número dos del PSOE, Margalida Melià, presidirá las delegaciones de Economía, Hacienda y Turismo. El actual concejal en funciones Pere Capó continuará al frente de Obras Públicas y Urbanismo. Ferias, Banda de Música , Juventud y Ocio correrán a cargo de Martí Perelló y Jaume Juan Salas será el responsable de Fiestas, Mercados y Caminos Rurales. El primer teniente alcalde será Guillem Matheu, de UM, y Kunibert Baucà será el segundo teniente alcalde. En contrapartida, UM sólo tendrá un representante en la comisión de gobierno mientras que el PSM tendrá dos representantes y tres el PSOE. Entre los tres regidores del PSM, Kunibert Baucà, Antoni Marquet y Gabriel Cerdà se repartirán las delegaciones de Personal, Servicios y Mantenimiento, Personal, Sanidad, Medio Ambiente y Participación Ciudadana. Los dos regidores de UM Guillem Matheu y Joan Rull se harán cargo de Cultura Deportes, Educación, Escola de Música, Industria y Comercio.
Sóller
El pacto entre PSOE y PSM ya está hecho en Sóller; sólo falta firmarlo. El nacionalista Joan Arbona será el alcalde los dos primeros años de la legislatura y el socialista Ramón Socias le relevará los dos últimos. Se ha producido un intenso debate entre ambos partidos que ha concluido con acuerdo. Joan Arbona confirmó que «se han limado asperezas» y que «se ha avanzado considerablemente». Por su parte, Jaume Colom, portavoz del PSOE, indicó que «se han superado los puntos conflictivos». Entre hoy y mañana se firmarán los acuerdos del pacto. Según ha transcendido el PSM se queda con Cultura y el PSOE con Deportes. De momento, no se ha planteado que UM entre en el gobierno municipal.
Porreres
El candidato de Unió Mallorquina, Joan Sastre, será el alcalde de Porreres durante los próximos cuatro años después del acuerdo alcanzado entre UM y el PSM. Las negociaciones entre los nacionalistas y el PP no ha fructificado al exigir los corservadores, encabezados por Gabriel Barceló, los cuatro años de Alcaldía. UM, después de varias reuniones, ha decidido no aceptar las exigencias del PP y ha hecho efectivo el acuerdo programático que mantienen con el PSM. El reparto de áreas se debe terminar de concretar, pero según los representantes de los dos partidos no habrá problemas. Por otra parte, ayer en Porreres se celebró el último pleno de la legislatura donde se dio lectura a una carta de despedida del alcalde Josep Roig que se encuentra convaleciente de su enfermedad fuera de Mallorca. El acto fue muy emotivo. Mientras el secretario daba lectura a la carta de Roig a más de un compañero de Consistorio le saltaron las lágrimas.
Felanitx
UM, PSOE y PSM han alcanzado un acuerdo para formar un pacto de progreso en el Ajuntament de Felanitx para gobernar la localidad durante los próximos 4 años. La Alcaldía será compartida entre el PSOE los dos primeros años y UM los dos últimos, mientras que el PSM ostentará la delegación de Cultura, Biblioteca y Deportes. Las negociaciones resultaron farragosas e, incluso, horas antes de anunciarse el pacto había desacuerdos entre los partidos. UM que querían que se terminaran de atar unos flecos en el reparto de áreas. Según el pacto Miquel Riera (PSOE) será el alcalde hasta el 2.001, mientras que sus compañeros de partido tendrán las delegaciones de Urbanisme, Fiestas y Policía. UM con Miquel Julià de teniente de alcalde y las delegaciones de Hacienda, Servicios Sociales y limpieza. Julià en el 2.001 cogerá la Alcaldía y Riera pasará a teniente de alcalde.