El Consell de Mallorca propondrá esta legislatura ampliar los límites del parque natural de sa Dragonera a la zona marítima. Mercé Amer, presidenta de la Comissió de Medi Ambient i Ordenació del Territori, indicó ayer que se trata de una cuestión importante, «puesto que no se puede olvidar que sa Dragonera es una isla».
Para hacer efectiva esta ampliación del área de influencia será necesaria la modificación del decreto de declaración de parque natural aprobado por el Govern balear. Esta modificación permitiría a la autoridad de gestión del parque "Govern y Consell" regular las actividades marítimas como el fondeo o la pesca, sobre las que ahora no tiene competencias. En estos momentos, el parque puede controlar o restringir las visitas de gente, pero no tiene ningún control sobre el fondeo.
El Plan de Ordenación de Recursos Naturales de sa Dragonera determina que la Direcció General de Medi Ambient y la Direcció General de Pesca llevarán a cabo un estudio conjunto para ordenar los usos pesqueros y marítimos en los alrededores de la Isla. Este estudio será la base para redactar un plan especial de la zona marítima de influencia del parque, según indicó Josep Antoni Aguiló, del Servei de Medi Ambient del CIM. Salvaguardar el medio marítimo será prioritario y para ello se prevé prohibir la pesca desde la Isla, establecer un sistema de fondeo para los usuarios que no sea impactante sobre el medio, la exposición de los valores ecológicos del litoral y el diseño de un itinerario submarino.