Las tres zonas húmedas del municipio de Alcúdia conocidas como s'Albufereta, Lago Esperança y Mar i Estany se encuentran en un grave estado de degradación.
La causa de este proceso se debe al incremento de vertidos de basuras incontrolados, principalmente en época turística, que se han producido los últimos años en estas zonas. El grupo ecologista del GOB denunció ayer públicamente la existencia de estos vertederos ilegales.
El estado de deterioro que sufren cada una de estas zonas es diferente. Según Ferran Salom, miembro del GOB, la situación de degradación que vive s'Albufereta es recuperable si se declara parque natural.
Por otro lado, las zonas húmedas de Mar i Estany y el Lago de la Esperança, ambas propias del municipio de Alcúdia, son las que presentan un peor estado. Tanto es así que, según los ecologistas, los escombros están ganando terreno al agua. Como resultado se ha alterado el funcionamiento de estos ecosistemas.
El GOB entiende que resulta paradójico que un municipio ecoturístico utilice como vertedero municipal estos espacios. Los ecologistas piden a las instituciones que tomen medidas al respecto y reclaman al Ajuntament la creación de un área dedicada al medio ambiente.