Margalida Moner será elegida el próximo sábado alcaldesa de Andratx con el apoyo de sus cinco compañeros del grupo municipal popular y el respaldo del candidato de la Agrupación Liberal de Andratx (ALA), Eugenio Hidalgo. El pacto de gobernabilidad fue firmado ayer por la tarde.
La actual batlessa en funciones asumirá la presidencia municipal los dos primeros años, cediendo la vara a Eugenio Hidalgo en julio del 2001. En la primera etapa, el edil independiente será el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Contratación. En el ecuador del mandato, estas áreas serán asumidas por la «número 1» del PP. El acuerdo sellado ayer también incluye «una serie de acuerdos programáticos», matizó Hidalgo.
«No se puede estar esperando dos semanas», indicó anoche Hidalgo a este periódico, en alusión a que UM quería la Alcaldía para su candidato, Josep Bestard, los cuatro años. En cambio, Moner cambió de parecer y se hizo transigente. «Es mejor ceder dos años que ir a la oposición», señaló a Ultima Hora la alcaldesa en funciones, agregando que «de hacen valer mejor los 1.600 votos recibidos».
Durante la tarde de ayer, UM llegó a ofrecer la Alcaldía a Eugenio Hidalgo, pero éste la rechazó porque ya había dado su palabra.