El grupo empresarial alemán Kemler SA ha firmado la opción de compra para hacerse con la propiedad de la possessió de Aubarca, en el término municipal de Artà. La intención de los nuevos propietarios es convertir la finca de 1.400 hectáreas en un gran parque natural privado, donde se crearán unos 700 puestos de trabajo. El precio de venta acordado entre comprador y vendedor ronda los 1.000 millones de pesetas.
Aubarca es la possessió más grande del municipio y está situada dentro de las montañas de Artà, lo que significa que las 1.400 hectáreas son Àrea Natural de Especial Interés (ANEI).
Las casas de la possessió y los establos con toda seguridad se convertirán en fincas de agroturismo. La construcción es típica mallorquina y junto a la casa de los señores conocida como de s'Arenalet y la de la Font del Ogués, serán los únicos edificios que incluirá el futuro parque natural privado.
Las negociaciones para adquirir la finca propiedad de Alvaro
Roca Tugores se han coordinado desde la Asociación Mallorquina de
Empresarios Alemanes.
El proyecto que quiere llevar a cabo Kemler SA cuenta con el apoyo
inicial de entidades ecologistas, y del Ajuntament d'Artà. Por toda
la finca se prevé trazar itinerarios ciclistas, para caballos, así
como celebración de cursos de pesca, parapente, artesanía y
costumbres mallorquinas.
Un aspecto a destacar que figura en el proyecto es la posibilidad de embotellar agua de los manantiales que la finca. Aubarca cuenta con siete fuentes que registran un caudal de agua de 2.500 litros a la hora. Estas fuentes han sido analizadas y el agua es de muy buena calidad. El agua se embotellaría en el polígono de Artà.