El futuro político del Ajuntament de Manacor pasa por la firma de un pacto que garantice la estabilidad de un gobierno con mayoría. Aunque Catalina Sureda (PP) parte con más posibilidades que Maria Antònia Vadell (PSM) para conseguir un pacto de gobierno; se comenta la posibilidad de hasta cinco posibles acuerdos viables.
El PP (con 8 ediles) podría pactar con la Unió de Convergències (2 ediles) y con ALM (1 edil); pero también podría pactar con AIPC y Unió de Convergències; o simplemente con AIPC y contaría con mayoría absoluta.
El PSM ( con 5 ediles) podría pactar con AIPC (3 ediles), PSOE (2 ediles) y ALM (1 edil ). Los nacionalistas podrían intentar pactar también con la Unió de Convergències y con las fuerzas de izquierda.
En el día después ni Catalina Sureda (PP) ni Maria Antònia
Vadell (PSM) descartan la posibilidad de contar con la
Alcaldía.
Por su parte en Son Servera Francesc Barrachina (PP) ha perdido la
mayoría absoluta y Antoni Cànoves (PSM) ha anunciado su intención
de pactar con el PSOE para conseguir un gobierno de izquierdas.
Eduard Servera (PSOE) ha manifestado que su partido apoyará: «Un
gobierno progresista, abierto al diálogo» y ha añadido que celebran
«la perdida de la mayoría absoluta de Francesc Barrachina
(PP)».
El Partido Popular (PP) ha perdido su mayoría absoluta en Porreres. Todo apunta a un posible pacto de gobierno entre Unió Mallorquina (UM) con cuatro ediles y el PSM-PSOE con dos ediles. Joan Sastre (UM) ha manifestado que esperan a que sea el PP quien intente negociar un pacto de gobierno.
A pesar de que en Felanitx el PP fue la lista más votada, la posibilidad de un pacto de progreso es la que más fuerza está cogiendo. La clave es UM con Miquel Julià. Este afirmó ayer que «no quiero renunciar a paralizar la autopista y un nuevo modelo de ordenación del territorio». Ayer el PP ya intentó contactar con UM, pero estos aplazan cualquier decisión a la próxima semana. Miquel Riera (PSOE) afirma estar abierto a negociar, pero también prefiere esperar.