Las elecciones municipales en la Part Forana han deparado muy pocos cambios en el panorama político y si algunos resultados llaman la atención son las abultadas victorias de Pere Rotger (PP) y Margarita Nájera (PSOE) en Inca y Calvià. Ambos han convertido en mayorías absolutas las mayorías simples que les han permitido gobernar durante los últimos cuatro años con duros problemas. Otras de las grandes sorpresas se produjo en Alcúdia, donde UM, con Miquel Ferrer al frente, ha conseguido el incremento más espectacular.
En cerca de 40 municipios, el PP ha sido el partido más votado pero el número de mayorías absolutas del 95 se ha visto reducido de forma ostensible. Así, pierde la hegemonía en Valldemossa, Fornalutx, Porreres, Son Servera o Santanyí. En este municipio, Cosme Adrover, tras su accidentada salida del PP y la creación de la Convergència del Municipi de Santanyí, anunció anoche su retirada de la política activa al haber obtenido sólo cuatro ediles, frente a los cinco del PP, ahora liderado por Miquel Vidal.
El PP ha obtenido mayorías absolutas en Inca (Pere Rotger), Deià (Francesc Salas), Escorca (Antoni Gómez), Estellencs (Bartomeu Pericàs), Consell (Joan Bibiloni), Mancor (Bernardí Coll), Campos (Andreu Prohens), Esporles (Jaume Pou), Sant Joan (Gabriel Mora), Sencelles (Josep Aloy), sa Pobla (Jaume Font), Selva (Joan Rotger) y Montuïri (Gabriel Matas). Los populares han sido los más votados en Manacor, Marratxí, Santanyí, Andratx, Felanitx, Son Servera y Sóller, pero alcanzar la alcaldía sólo parece al alcance de las cuatro primeras.
En cambio, el PSOE ha sido la lista más votada en Maria, Calvià, Algaida, Alaró, Binissalem, Lloseta y Pollença, aunque sólo tiene aseguradas dos alcaldías, las de Lloseta, con Bernat Coll tomando el relevo de Miquel Pons, ya retirado, y la de Margarita Nájera en Calvià, donde ha ganado con un margen de dos mil votos sobre la alternativa de Pere Cantarero.
El PSM ha mantenido las alcaldías de Santa Maria (Mateu Morro), Banyalbufar (Antoni Arbona) y Vilafranca (Jaume Sansó), donde gobernaba con mayoría absoluta, y ha añadido a la lista Santa Eugènia (Mateu Crespí) y Petra (Joan Font) y Campanet (Francesc Aguiló), donde ha ostentado la presidencia municipal en minoría.
UM, pese al importante incremento en el número de concejales, especialmente en Porreres y Alcúdia, ha perdido la mayoría absoluta que tenía en Búger y ha conseguido conservar las alcaldías de Ariany y Costitx, donde Antoni Pascual y Maria Antònia Munar seguirán ostentando la vara de mando. Además de Alcúdia, Unió Mallorquina puede obtener mediante pactos las presidencias municipales de Porreres y ses Salines, donde la lista de Antoni Caldentey, por sólo cuatro votos de diferencia, ha sido la candidatura más votada.
En cuanto a los agrupaciones independientes, su peso es cada vez menor. Han ganado en Puigpunyent (Agrupació Independent de Puigpunyent-Galilea), Sineu (Sinevers Independents), Capdepera (Unió per Capdepera), Muro (Convergència Democràtica Murera) y Sant Llorenç (Grup Independent de Son Carrió), pero en los cinco casos serán necesarios acuerdos con otros partidos.