El PSM ha denunciado ante la Junta Electoral la existencia en el censo electoral del municipio de Escorca de 42 personas que oficialmente tienen su domicilio en la Plaça dels Peregrins sin número. Esta dirección corresponde al santuario de Lluc y al Ajuntament d'Escorca. Entre los censados figuran el secretario de la Corporación y un policía local.
El prior del monasterio, Gaspar Alemany, ha declarado formalmente ante un notario de Inca que estos 42 ciudadanos que aparecen censados con domicilio en inmuebles propiedad de la Iglesia no viven ni tienen ninguna relación de alquiler con el lugar en el que dicen vivir. Esta declaración se ha realizado a petición del concejal del PSM de Escorca Josep Vicenç.
Por otra parte, la Unió d'Independents d'Artà, el partido que ha gobernado en Artà durante las últimas legislaturas, emitió ayer un comunicado de prensa para hacer público el espectacular incremento del número de residentes en el extranjero que se han dado de alta en los últimos cuatro años. De hecho, de los 34 inscritos de 1995 se ha pasado a 85.
De los 51 nuevos electores, 45 están domiciliados en Sudamérica: Argentina (28), Uruguay (7), México (3), Venezuela (2), Cuba (2), Chile (2), Brasil (1) y Perú (1). UIA destaca que la mayor parte de estos nuevos electores supera los 65 años.
UIA ha anunciado que sus interventores acreditados en el escrutinio vigilarán que no se produzca ninguna irregularidad en el recuento de votos llegados por correo.