Los ruidos procedentes de la actividad que desarrolla la fábrica de cemento sobrepasan los máximos establecidos, según un informe elaborado por la empresa ECA a petición del Ajuntament de Binissalem.
Las mediciones realizadas por esta empresa, el día 13 de marzo de este año, se efectuaron desde varias distancias por el ingeniero Guillem Ginard Veny. A 150 metros de la actividad, tanto de día como de noche, los ruidos sobrepasaban los 55 decibelios, el máximo establecido por la legislación. En cambio, a 600 metros de la fábrica, no se rebasaba el máximo. Una de las conclusiones de este estudio afirma que «a la vista de los resultados obtenidos, podemos considerar que en el punto A (150 metros de distancia) se sobrepasan los máximos establecidos en ley». Ante estos resultados, el alcalde de Binissalem ha manifestado que solicitará al Ajuntament de Lloseta, municipio en el que se ubica la fábrica, y a la Conselleria de Medi Ambient que exijan a Valenciana de Cementos el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a ruidos.
El Ajuntament ha recibido otro informe de la misma empresa cuya elaboración viene motivada por las continuas quejas de los vecinos en cuanto a la sedimentación de partículas en sus coches, mobiliario o ventanas y la dificultad para su limpieza, así como molestias de origen respiratorio en algunos casos.
En las conclusiones de este informe se afirma que una vez analizadas las muestras «se establece que la calidad del aire en lo referente a partículas en suspensión y partículas sedimentables es admisible».