El proyecto de canalización del agua de sa Costera para abastecer a la bahía de Palma tiene nuevos plazos de ejecución. Tras continuos retrasos, este proyecto vuelve a ser noticia ante la próxima firma de un convenio entre el Govern balear y el Ministerio de Medio Ambiente que contempla numerosas actuaciones en materia de recursos hídricos en las Islas.
Según este convenio, el proyecto de sa Costera deberá estar ejecutado en el año 2002. Fuentes de la Conselleria de Medi Ambient afirmaron que Madrid ha estudiado las alegaciones presentadas al proyecto y que está pendiente de elaboración el estudio de evaluación de impacto ambiental. El convenio, además, debe ser aprobado primero por el Consejo de Ministros.
Una mínima parte del proyecto de sa Costera ya está ejecutada. De hecho, de los 7.300 millones del presupuesto global quedan por invertirse 6.000 millones. La Administración central ya destinó más de 700 millones en instalar la parte de tubería que atravesaba el túnel de Sóller y, recientemente, el Govern balear adelantó otros 600 millones en meter la tubería desde Sóller al túnel aprovechando las obras de la carretera. Este proyecto ya no tiene la misma prioridad que hace unos años. La puesta en marcha en breve de la desaladora paliará la escasez de agua en la bahía de Palma y Calvià.