La incógnita de Inca se basa, casi exclusivamente, en si el PP conseguirá esta vez la mayoría absoluta que le permita gobernar o si, al igual que en las pasadas elecciones, las otras fuerzas impedirán que el PP consiga los 11 regidores que necesita para ostentar la mayoría. Teniendo en cuenta que en el 95 muy pocos votos separaron a los populares de esta ansiada mayoría, después de cuatro años de Alcaldía, Pere Rotger tiene muchas posibilidades de conseguirla.
No obstante, no se puede olvidar que el voto del Partido Popular es un voto de derechas y no es tan fácil que el ciudadano cambie el voto de izquierdas, que en Inca está muy igualado. El PSOE, con la joven candidata Francina Armengol al frente, también supone una incógnita porque, a pesar de que ha subido alto dentro del su grupo, los ciudadanos de Inca no tienen todavía demasiados argumentos para poder valorar su capacidad y puede tener difícil conservar los ocho concejales que, desde hace ocho años, mantiene los socialistas en Inca. El PSM, con dos concejales, intenta aumentar su representación municipal, aunque si lo consigue muy probablemente será a costa del PSOE, cosa que no perjudicará al PP. El candidato nacionalista Antoni Alorda ha querido presentar una lista renovada y dar un nuevo aire que le proporcione nuevos votos.
UM, Independents de Inca e Esquerra Unida también son una incógnita ya que si, por una parte, el Independent Garcia ha conseguido dos veces consecutivas entrar a formar parte del Consistorio, también es cierto que lo ha conseguido por la mínima.
Unió Mallorquina, con Llorenç Fluxà como candidato, intenta también conseguir la representación que perdió en el 95. Si lo consigue será a costa del PP ya que, no hay que olvidar que, hasta hace pocos meses, el candidato de UM estaba afiliado al Partido Popular y su imagen todavía está muy relacionada con este partido.
Queda Esquerra Unida que para sacar un concejal necesita 200 votos más que los que consiguió en las pasadas elecciones. EU sólo puede recoger estos votos de los descontentos del PSOE, por lo que si consigue representación será a costa de los socialistas.