El tren ha vuelto a recorrer los raíles en dirección a sa Pobla, después de 18 años. El presidente del Govern balear, Jaume Matas, con una comitiva formada por periodistas, técnicos y responsables de la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y los alcaldes de Inca y sa Pobla, realizó ayer el primer viaje de prueba del tren de sa Pobla. El viaje experimental consistió en un recorrido de 5 kilómetros, desde la estación de Inca hasta la antigua estación del empalme, lugar en donde estaban trabajando ayer los operarios.
Matas indicó: «En dos años hemos hecho realidad que, después de
18 años, el tren esté hoy a 11 kilómetros de sa Pobla».
El president destacó también que la tecnología que se utiliza es la
misma que se utilizó para el AVE, aunque no es un tren de alta
velocidad. Las previsiones son que pueda alcanzar los 100
kilómetros por hora.
Con la puesta en marcha de la línea hasta sa Pobla se reorganizarán los horarios de los trenes y está previsto que la frecuencia de Inca a Palma sea de media hora y de Inca a sa Pobla de una hora. El president recordó que en sólo dos años se han previsto inversiones por un total de 6.000 millones de pesetas.
El recorrido de prueba sirvió también para que la comitiva ferroviaria visitara las obras inacabadas de la estación de autobuses de Inca, en donde está previsto que los usuarios del tren puedan enlazar con cualquier transporte público.