Los candidatos a la Alcaldía de Inca están convencidos de que la ciudad debe convertirse en la capital comarcal. Pere Rotger (PP), Francina Armengol (PSOE), Antoni Alorda (PSM) y Llorenç Fluxà, cuatro de los siete candidatos que se presentan a las elecciones municipales del próximo 13 de junio, participaron ayer en un debate que se emitió por Ultima Hora Radio.
Pere Rotger aseguró, respecto a la capitalidad comarcal de Inca, que su gestión al frente del equipo de gobierno durante los últimos cuatro años, con la llegada de más de 1.000 millones en subvenciones, había servido para dotar a la ciudad de unas infraestructuras y unos servicios para toda la comarca. Destacó que se había sabido vender Inca como centro del eje Alcúdia"Palma, lo que había animado a muchas industrias a establecerse en la ciudad. También mencionó el Centre BIT"Raiguer o la nueva terminal de autobuses.
El resto de candidatos coincidieron en afirmar que no bastaban las subvenciones para convertir a Inca en la capital comarcal. Fluxà aseguró que no se tenía claro el concepto de lo que significa ser una capital comarcal, y puso como ejemplo la construcción de la biblioteca en el claustro de Sant Domingo: «No es una biblioteca de futuro, ya que se ha hecho sin conocer cuáles son las necesidades». Alorda recordó la necesidad de que no sólo fuese el Ajuntament d'Inca el que creyese en Inca como capital de comarca, sino que las demás instituciones deberían apoyar esta iniciativa y no boicotearla, como afirmó que había hecho el Govern, aunque no concretó más. Recordó que Inca tuvo que ceder un solar para la Guardia Civil.
Francina Armengol recordó las actuaciones del anterior equipo de gobierno para convertir a la ciudad en capital de comarca, durante el cual se consiguió la construcción del instituto Pau Casesnoves, la adquisición del cuartel General Luque o la inclusión de la ciudad en el Objetivo 2. Armengol reconoció que, si bien se habían conseguido subvenciones, estas no habían servido para mejorar Inca.
El hospital también centró gran parte del debate. Rotger afirmó que con la gestión del PP se había conseguido un hospital que el PSOE había relegado en el 93 priorizando el de Manacor y el Palma II. Fluxà criticó la improvisación del PP al afirmar que hasta el último momento no sabía ni dónde colocar el hospital. Alorda destacó que el Insalud no pagase todo el hospital, y que no se quisiera hacer cargo del mantenimiento posterior. La candidata del PSOE denunció que el PP hubiese olvidado la labor de la Plataforma Pro hospital.